Guitarrista nacida en Guissona (Lleida), se doctoró en Historia del arte habiendo realizado una tesis en la cual se perfila la historia de la guitarra y la vida de Emili Pujol. En motivo de esta tesis, el IEC le otorgó el premio San Jorge 2019 a mejor tesis de historia del arte (Premio Josep Pijoan).

El 2020 publicó EMILI PUJOL VILARRUBÍ, RETRATO De UN GUITARRISTA, un volumen donde no solo descubrimos la biografía del guitarrista. El 2021 se publicó ya la segunda edición de este volumen, y ahora se prepara la publicación en otros idiomas.

Ha sido invitada para ofrecer conciertos, másteres y formar parte de jurados por varios lugares de Europa, China, Japón, Argentina…

En cuanto a grabaciones ha publicado el cd «MARIA RIBERA GIBAL INTERPRETA EMILI PUJOL» se publicó el 2018, y también ha colaborado en grabaciones del Museo de la música, tocando algunas de las guitarras históricas más importantes de la colección (Antonio de Torres, García, Fleta, Simplicio…).

El año 2011, Maria presentó el documental “Emili Pujol, mestre de vida”. Como Doctora especializada en musicología ha comisariado exposiciones como la del Palau de la Música catalana (2019), ha trabajado en archivos y legados, y regularmente colabora en publicaciones e imparte conferencias y másteres sobre historia de la guitarra. En el mundo divulgativo es la responsable y presentadora de la sección «Sis Cordes» del programa «El Taller del lutier» de Radio Cataluña música, por supuesto, una sección dedicada a la guitarra.

Licenciada al Conservatorio Superior del Liceo en la especialidad de guitarra de la mano de Guillem Pérez Quer, realizó seguidamente un Máster de Musicología en la Universitat Autònoma de Barcelona, y posteriormente el Doctorado en Historia del arte en la Universitat de Barcelona. Feudo también un Máster de interpretación de la guitarra en la Universidad de Alicante, estudiando con grandes maestros como David Russell, Manuel Barruecos, los hermanos Assad, Paul O’Dette entre otros. También ha recibido consejos de los maestros Armando Marrosu, Carles Trepat, Eli Kassner, entre otros, y a lo largo de su trayectoria ha sido premiada y becada por AIE, Banco Sabadell…

Actualmente es también la directora de Las Jornadas de Guitarra de Cataluña. Compagina esta tarea con la pedagogía, como profesora de guitarra, además de los conciertos que ofrece en solitario y en grupo, o de las conferencias y otras tareas de divulgación guitarrística.